BLOG NOTABLE!

Wednesday, November 19, 2008

Los Persas, Esquilo

REINA

El que tiene experiencia en la miseria
sabe, amigos, que tras una tormenta
de miserias, el hombre se estremece
ante cualquier evento, y cuando el hado
le es favorable, cree que esta brisa
habrá de serle siempre bienhechora.
En cuanto a mí, estoy llena de terrores.
Veo ante mí la hostilidad divina
y resuena en mi oído ingrato acento.
Tanto horror de mi espiritu ha hecho presa.
Por ello de palacio aquí he venido
sin mi carroza y sin el lujo de antes,
para el que fuera el padre de mi hijo
trayendo libaciones amorosas
que aplacan a los muertos: blanca leche,
y dulce, de una vaca nunca uncida,
la labor de la obrera de las flores,
la reluciente miel, y húmedas gotas
de una fuente no hollada, y el humor,
sin mezcla alguna, de salvaje madre,
la gloria sin igual del viejo pámpano,
y el fruto perfumado del olivo
de perenne verdor, siempre lozano;
también una guirnalda hecha de flores,
las hijas de la tierra inagotable.
Mas, ea, amigos, tras mis libaciones,
dirigid vuestros cantos a los muertos,
y conjurad el alma de Darío,
en tanto yo a los dioses subterráneos
mando esa libación que el suelo empapa.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home